lunes, 20 de enero de 2014

Ampliación del sujeto y del predicado

      Buenas tardes queridos alumnos, aquí les envío la información sobre el contenido iniciado la semana pasada, "Ampliación del sujeto y del predicado". Con él pueden complementar lo que ya han trabajado en clases.

     Es necesario que impriman, peguen en la libreta de Lengua y estudien la información, ya que también está vinculado al siguiente contenido, que es el análisis lógico y morfológico de oraciones.

     Que tengan una excelente semana, llena  de muchas bendiciones. Nos veremos pronto, Dios mediante.

     Su maestra Charlene Gebran.

AMPLIACIÓN DEL SUJETO Y DEL PREDICADO

Una oración es un conjunto ordenado de palabras que expresan una idea con sentido completo.

Existen oraciones simples y compuestas. Las oraciones simples: son aquellas que tienen una sola forma verbal.

Ejemplo: Mi prima vive en Madrid.

Mi prima – sujeto

Vive en Madrid - predicado.

Vive - verbo y núcleo del predicado.

Mi prima vive en Madrid - oración simple

Las oraciones compuestas son aquellas que tienen más de un verbo en forma personal y, por tanto, tienen más de un predicado.

Cuando llegue Juan, llámame por teléfono.

ELEMENTOS DE LA ORACIÓN SIMPLE.

Son: sujeto y predicado.

El sujeto: es la palabra que representa el ser o idea de quién se afirma o niega algo en la oración. Ej: Elena compró un libro.

Para identificar el sujeto de las oraciones debes preguntar al verbo ¿Quién? ¿Quiénes?

El sujeto se clasifica en:

Simple, compuesto, tácito, expreso complejo, incomplejo.

Sujeto simple: es cuando tiene un solo núcleo ejemplo. Esas rosas son lindas.

Sujeto Compuesto: es cuando tiene dos o más núcleos. María y Josefa fueron al parque.

Sujeto tácito: es cuando se omite en la oración; está sobreentendido. Ejemplo Llegamos tarde.

Sujeto expreso: Es cuando aparece en la oración. Ellos comieron mucho.

Sujeto complejo: Es el que tiene núcleos y modificadores. Ejemplo El sol radiante de la playa calentaba la carpa.

Sujeto Incomplejo: es el que solamente tiene núcleo. Ej. Mateo juega pelota.

AMPLIACIÓN DEL SUJETO: El sujeto siempre tiene como núcleo o palabra más importante un sustantivo. El núcleo puede ampliarse con modificadores: artículos (un, las…) o adjetivos de varias clases: demostrativos (este, esos…) posesivos ( mi, tus, nuestras…) numerales (dos, tercer, …) indefinidos ( pocos, algunas…)  y calificativos ( honesto, amarilla…). Ejemplo: Este ______________ libro estaba debajo del pupitre.    Varios gatos ____________maullaban en el tejado. Los alumnos­­­­­­­­­­­­­­­­­­­ _____________________________quieren actuar en el festival del teatro.

EL PREDICADO: El predicado es lo que se afirma o niega de ese sujeto. Ejemplo Mariela compró un libro. El núcleo del predicado siempre es el verbo.

 

CLASES DE PREDICADOS

 

PREDICADO VERBAL: Es aquel que tiene como núcleo un verbo con significado pleno, es decir, por si mismo puede predicar o dar información. Ejemplo: El niño come manzanas.

 

PREDICADO NOMINAL: Se construye con verbos copulativos (ser, estar, parecer) los cuales se caracterizan por no tener un significado pleno, se acompañan de un adjetivo, un sustantivo o una oración, estos elementos son los que aportan la información del predicado. Ejemplo: la chica es inteligente.

 

Los modificadores o complementos del predicado son: Objeto directo, objeto indirecto y complemento circunstancial.

 

El objeto directo: es el sustantivo o pronombre que recibe directamente la acción verbal.

Ejemplo: Ella enviará un ramo de flores.

Para reconocer fácilmente el objeto directo cuando se trata de animales u objetos, se pregunta con el sujeto y verbo ¿Qué? O ¿Qué cosa?

Para identificar el objeto directo cuando se trata de personas, pregúntese con el verbo ¿A quién? Ej: María vio a tu hermano ayer. ¿A quién vio? …….. a tu hermano ( objeto directo)

Otro procedimiento para reconocer el objeto directo cuando se trata de personas, consiste en reemplazar la palabra o frase que suponemos sea dicho objeto, por los pronombres: LO – LA – LOS _ LAS. Si el sentido de la oración no cambia, la palabra sustituida es el objeto directo.

Ejemplo: Ellos premiaron a Roberto. (Ellos LO premiaron)

 

Objeto Indirecto: el cual indica la persona, animal y objeto que recibe indirectamente la acción verbal.

El objeto indirecto casi siempre va precedido de las preposiciones A o PARA. Cuando se trata de animal u objetos se identifica con las preguntas ¿A QUÉ? O ¿PARA QUÉ?

Compré la carne para nuestro perro.

Cuando el objeto indirecto es una persona se formula la pregunta ¿PARA QUIEN? O ¿A QUIENES? Junto con el verbo.

Ejemplo Construí un mueble para mi esposa…… Objeto indirecto para mi esposa.

 

El complemento circunstancial: modifica al verbo, señalando el lugar, tiempo, modo, causa … de la acción verbal. Las múltiples circunstancias en las que se realiza la acción del verbo puede ser de:

 

Modo: se refiere a la manera como se realiza la acción, responden a la pregunta ¿cómo?

Ejemplo: los estudiaremos con detenimiento.

Tiempo: expresan el momento en el cual se lleva a cabo la acción, responde a la pregunta ¿cuándo? Ejemplo:  Mañana aparecerá su nombre en el periódico.

Lugar: indican el sitio, espacio o lugar donde se realiza la acción, responden a la pregunta ¿dónde? Ejemplo: Ahí venía él.

 

Cantidad: en general, sólo se emplean adverbios que indican medidas, puesto que denotan cantidad. Responden a la pregunta ¿cuánto? Ejemplo: Comió bastante.

Instrumento: Aluden al objeto con el cual se realiza la acción, responden a la pregunta ¿con qué? Ejemplo: Golpeó la mesa con el vaso.

Compañía: señalan con quién o quiénes se realiza la acción. Ejemplo: Baila conmigo.

Tema: se presentan con verbos que aluden a las acciones de leer, hablar, escribir, conversar, pensar; expresan el asunto, argumento o tema sobre el que tratan dichos verbos; responden a la pregunta ¿sobre qué? Ejemplo: conversaron sobre aparecidos durante toda la noche.

Causa: manifiestan las razones o los motivos por los que se realiza la acción, responden a la pregunta ¿por qué?  Ejemplo: no vendió sus cuadros porque estaban muy mal hechos.

Finalidad: expresan el objetivo o propósito que se persigue con el cumplimiento de la acción verbal. Responden a la pregunta ¿para qué? Ejemplo:  El caballo empezó a saltar por el establo para encontrar una salida.

Duda: expresan incertidumbre. Ejemplo: tal vez podamos recuperar el terreno perdido.

 

AMPLIACIÓN DEL NÚCLEO DEL PREDICADO.-

El núcleo del predicado es el verbo. El predicado puede ampliarse añadiendo complementos que modifiquen el verbo. Ejemplo: Juan cantaba canciones románticas en la plaza el domingo. El niño comió muy poco al mediodía. Nicolás juega a las metras con su amigo Rafael en el recreo.

 

70 comentarios:

  1. orrible explicacion estupida viejaaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mira estupido seras tu eso es malo, porque si tu huvieras escrito esto ah ...hay sino te gustarian que te criticaran muchach@ para pendej@

      Eliminar
    2. mira tu seras el stupido viejo te apuesto que tu ni escribes la mitad de toda la explicacion

      Eliminar
    3. no entendi nadaaa que horrooooor

      Eliminar
    4. yo entendi estaba malo pero entendi

      Eliminar
    5. Mira tu viniste a qué aburlarte de la señora esta bien bicho pendejo🤬😠😡

      Eliminar
    6. Pase puto como mierda respeta que vas la infierno mira yo no soy rapera ni peluquero afeitando esa bolas que las cosas iene llena de pelo

      Eliminar
    7. Sea coherente o no, no tienen que pelearse por un puto comentario.

      Eliminar
  2. ujmmmmmm es verdad aquí no hay nah coerente............

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te crees muy inteligente pero para que sepas coherente se escribe con h intercalada

      Eliminar
    2. Perdon , no hables , tu tambien tuviste HORRORES ortograficos en tu respuesta de el 3 de febrero de 2016

      Eliminar
  3. que orror no entiendo y es largooooooooooo mis padres me mataran si saco un 10 :s....

    ResponderEliminar
  4. siiiiiiiiii entiendo estoy feliz que buenaaaaaa explicacion.:D

    ResponderEliminar
  5. la quierooooooooo prof endiendo perfecto.....

    ResponderEliminar
  6. Yo entendí mas bien mi profesora me explico muy corto y por eso no entendí esto es mejor aunque mas largo

    ResponderEliminar
  7. COMO LAS PERSONAS ASÍ SEAN ADOLESCENTES PUEDEN SER TAN MALA AGRADECIDAS

    ResponderEliminar
  8. es perfecto para mi examen de mañana
    mi profe es muy exigente esto me va a servir
    gracias..........
    muy buena explicacion

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. tal vez sea largo pero resuman y sera suficiente informacion
    no sean flojos y pendejos
    resuman y ya como yo lo hago

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pendeja tu cara pendeja de mierda maria del coño

      Eliminar
  11. SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII!
    llenando la pagina con puro comenarios

    ResponderEliminar
  12. jejejej............................
    me equivoque coloque comenarios y era comentarios
    jeeeeeeeeeee.....................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................y mas puntos.................................................................................................................................

    ResponderEliminar
  13. Está genial la explicación. Hasta mi hijo de 11 años la entendió.

    ResponderEliminar
  14. que pagina tan larga, la verdad no sirve para algo hutil no contiene lo que el titulo dise

    ResponderEliminar
  15. que fea pagina, no contiene lo que dice el titulo

    ResponderEliminar
  16. Respuestas
    1. Pues claro que sí puede servir porque tiene información importante entonces para que te metiste?

      Eliminar
    2. No entendí media verch

      Eliminar
  17. Ame estooo me sirvió de muchooo saque un 20 uwu oh siiii

    ResponderEliminar
  18. yo vine buscando algo y no lo encontré, no leí ni la mitad de esto porque no tiene lo que busco.

    seme cuidan :)

    ResponderEliminar
  19. MI ABUELA LO HACE MEJOR QUE TU

    PUERCA COCHINA CERDA MARRANA >:(

    ResponderEliminar
  20. MI ABUELA MUERTA LO SABE HACER MEJOR Q TU ESTUPIDA PIRA HIJA E PUTA

    ResponderEliminar
  21. Lo que buscó esta de ultimo y tuve que leer todo :'(

    ResponderEliminar
  22. Lo que buscó esta de ultimo y tuve que leer todo :'(

    ResponderEliminar
  23. Lo que busco no lo encuentro ayudame

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estaba buscando la ampliación del predica no la de su núcleo xd

      Eliminar
  24. vayan y coma mierda no entendi nada hasta la profe de mi hijo le explica mejor vaya y coma mierda triple hp

    ResponderEliminar
  25. Dime una oración de salto angel

    ResponderEliminar
  26. Excelente información gracias ...🤗

    ResponderEliminar
  27. Ejemplos de las oraciones

    ResponderEliminar
  28. No entendí ni mierda

    ResponderEliminar
  29. Agradezcan que tiene la respuesta de la bendita tarea y dejen de bardear pendejasos...

    ResponderEliminar
  30. Es la explicación más pendeja que eh oido eres la peor🙄🤬🤬😡😡😡

    ResponderEliminar
  31. Lo q estaba buscando era ampliación del sujeto y predicado me aparece esta basura de primero y pensé q era la respuesta busco por 5 minutos y no encuentro nada y entonces nose porque sale esto de primero no me sirvió en nada 🤬

    ResponderEliminar